TRABAJO COLABORATIVO
Rubrica para evaluar el trabajo
colaborativo de forma individual y grupal.
Criterios/
Desempeño
|
Insuficiente
(1)
|
Suficiente
(2)
|
Bueno
(3)
|
Excelente
(4)
|
|
Contribución
individual al trabajo del equipo
|
Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa
en el equipo y en la clase. A veces no hace o se rehúsa a hacer lo que le
corresponde.
|
Algunas veces proporciona ideas útiles cuando
participa en el equipo y en la clase. Es un miembro satisfactorio del grupo
que hace lo que se le pide.
|
Generalmente proporciona ideas útiles cuando
participa en el equipo y en la clase.
Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.
|
Siempre proporciona ideas útiles al equipo y en
clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.
|
|
Actitud
en el equipo
|
Su trabajo no refleja ningún esfuerzo. Pocas veces
tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica en
público el trabajo de otros miembros de la clase.
|
Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Generalmente
tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente crítica en
publico el trabajo de otros miembros de la clase.
|
Su trabajo refleja un gran esfuerzo. a menudo tiene
una actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el
trabajo de otros.
|
Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos.
Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Nunca critica
públicamente el trabajo de otros. Cuando es necesario dirige una opinión
constructiva en corto solo al equipo correspondiente.
|
|
Colaborando
con su equipo
|
Casi nunca escucha, comparte y apoya el esfuerzo de
otros. Frecuentemente causa problemas y no es un buen miembro del grupo.
|
A veces comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero
algunas veces no es un buen miembro del grupo y causa problemas.
|
Generalmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo
de otros. No causa problemas en el grupo.
|
Siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de
otros. Procura la unión del equipo trabajando colaborativamente con todos.
|
|
Atención
al trabajo del equipo
|
Rara vez se enfoca en el trabajo. Deja que otros
hagan el trabajo.
|
Algunas veces se enfoca en el trabajo. Otros
miembros del equipo deben algunas veces recordarle que se mantenga atento al
trabajo.
|
La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo
que se necesita hacer. Los demás miembros del equipo pueden contar con esta
persona.
|
Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita
hacer y casi siempre al concluir lo que le corresponde se encuentra atento
para apoyar a sus compañeros.
|
|
Preparación
previa al trabajo del equipo
|
Generalmente olvida el material necesario o no está
listo para trabajar.
|
Algunas veces trae el material necesario, pero tarda
en ponerse a trabajar.
|
Casi siempre trae el material necesario y esta listo
para trabajar.
|
Siempre trae el material necesario y está listo para
trabajar.
|
|
Entrega
de trabajo en tiempo y forma
|
Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha limite
y el equipo ha tenido que trabajar en las responsabilidades de esta persona.
|
Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas
hechas para la fecha limite. el equipo no tiene que trabajar en las
responsabilidades de esta persona.
|
Utiliza, buen
tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El
equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.
|
Siempre entrega a tiempo lo que le corresponde. El
equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.
|
|
Calidad de su trabajo
|
Entrega trabajo que, por lo general, necesita ser
comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.
|
Ocasionalmente entrega trabajo que necesita ser
revisado o rehecho por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.
|
Generalmente entrega trabajos de calidad.
|
Siempre entrega trabajos con la mas alta calidad.
|
|
Puntaje
|
1
|
4
|
7
|
10
|
|
Trabajo
grupal
|
Parti-
cipa-
ción
|
La mayor parte de los integrantes del equipo están
distraídos o desinteresados y solo una o dos personas participan activamente.
|
Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia
de plantear ideas, interactuar o
escuchar con atención a los demás miembros del equipo.
|
Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente
en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo.
|
Todos los estudiantes participan con entusiasmo,
todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la
actividad.
|
Ro-
les
|
El equipo no se organiza y los miembros del equipo
no se distribuyen roles de trabajo.
|
Se dividen el trabajo, pero los miembros del equipo
no se ciñen al que les corresponde y se estorban mutuamente.
|
Cada integrante del equipo tiene un rol asignado,
pero no está claramente definido y por lo tanto no lo ejecuta de forma
consistente.
|
Todos los integrantes del equipo tienen un rol
definido y lo ejecutan de manera efectiva por lo que el trabajo se concreta
sin dificultades.
|
|
Res-
pon-
sabi-
lidad
|
La responsabilidad recae principalmente en una sola
persona.
|
La responsabilidad es compartida por medio de los
integrantes del grupo.
|
La mayor parte de los miembros del grupo comparten
la responsabilidad en la tarea.
|
Todos los integrantes del equipo comparten por igual
la responsabilidad sobre la tarea grupal.
|
|
Puntaje
|
3-1
|
6-4
|
8-7
|
10-9
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario